Betabel - Remolacha (Beta vulgaris) Betarava

Los miembros de Cocina de Mama.biz vienen de todo el mundo ibero hispano. De España a Argentina. De Chile a Colombia. De EE. UU. a Peru y Ecuador, a Mexico y Venezuela. Cada uno teniendo sus palabras especificias para algunos legumbres, frutas o otro vocabulario cocinero. Esta parte del Foro esta dedicado al Vocabulario Castellano a traves del mundo.

Betabel - Remolacha (Beta vulgaris) Betarava

Notapor CocinadeMama.biz el 29 Abr 2008, 02:19

La remolacha (Beta vulgaris), también conocida como acelga blanca, betarava, betarraga, beterava, beterraga, y betabel, es una planta de la familia de las Chenopodiaceae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.

Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris var. altissima); otras, entre ellas la Beta vulgaris var. cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio y los excrementos de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

1 taza de remolacha cocida y cortada en rodajas contiene:

* 31 picocalorías
* zorrahidratos 8,5 g
* Fibra Dietética 1,5 g
* Ác. fólico 53,2 µg
* Fósforo 32 mg
* Potasio 259 mg
* Proteína 1,5 g

La remolacha no es muy exigente con los nutrientes del suelo, por lo que suele ser plantada en terrenos en los que ya se ha cultivado otras verduras o cultivo de rotación, no tolera el estiércol fresco. Es muy sensible al frío y a las heladas.

Se siembra directamente y su periodo vegetativo se extiende entre los 80 y 140 días.

El uso más común de este vegetal es el uso como alimento directo, pero también tiene otras utilidades en la alimentación, tales como:

* Azúcar: de algunas variedades de remolacha se extrae, después de varios procesos, el azúcar. Las variedades usadas en esta producción suelen ser triploides ya que son mucho más productivas.

* Colorante: de la remolacha se obtiene también el colorante E162, rojo remolacha.

Estudios realizados en el 2008 indican que ingerir medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, esto merced a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.

Imagen
----------------------------------------
http://www.cocinademama.biz
CocinadeMama.biz
Site Admin
 
Posts: 383
Registrado: 03 Ene 2008, 14:37

Volver a Vocabulario - Diferencias entre paises

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron