Tofu - Toufu - Doufu

Los miembros de Cocina de Mama.biz vienen de todo el mundo ibero hispano. De España a Argentina. De Chile a Colombia. De EE. UU. a Peru y Ecuador, a Mexico y Venezuela. Cada uno teniendo sus palabras especificias para algunos legumbres, frutas o otro vocabulario cocinero. Esta parte del Foro esta dedicado al Vocabulario Castellano a traves del mundo.

Tofu - Toufu - Doufu

Notapor CocinadeMama.biz el 30 Sep 2008, 05:30

El tofu es un alimento que puede encontrarse también llamado

* Toufu: (tal y como se deletrearía directamente desde el japonés Romaji )
* Doufu: (transcripción desde el chino con el sistema Pinyin, que se suele utilizar en las recetas chinas)
* Requesón de judías o frijoles (traducción literal)
* Requesón de soja
* Queso de soja

Es un alimento de origen chino , realizado coagulando leche de soja y, a continuación, presionando el requesón resultante en cuadritos. Existen diferentes variedades de tofu, tanto fresco como procesado. El tofu tiene muy poco sabor u olor de por sí, por lo que puede ser utilizado tanto en platos salados o dulces, y es a menudo sazonado o marinado para adaptarse a la forma de elaborarlo.

La producción de tofu a partir del jugo de soja es similar a la producción de queso a partir de leche, la fermentación. En la obtención del tofu a partir de la soja se obtienen además dos subproductos: la piel de tofu y la pulpa. Algunos tipos de tofu se obtienen mediante el procesamiento de otros productos aparte de la soja, como almendras o judías negras.

El tofu se originó en la antigua China, pero poco más se sabe acerca de los orígenes de tofu y de su método de producción. Existen múltiples especulaciones y leyendas, pero no hay suficiente información histórica para apoyar ninguna de ellas.

El tofu y su método de fabricación se introdujo posteriormente en Japón en el período de Nara (finales siglo VIII), al igual que en otras partes de Asia oriental. Esta propagación probablemente coincidió con la difusión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana de su religión.

El tofu es bajo en calorías, contiene beneficiosas cantidades de hierro (especialmente importante para las mujeres en edad de tener hijos) y no tiene colesterol, como cualquier producto vegetal. Dependiendo del coagulante utilizado en la fabricación, el tofu también puede ser alto en calcio (importante para el desarrollo de los huesos y mantenimiento), y magnesio (especialmente importante para los atletas). Además contiene isoflavonas de soja, aunque la seguridad de consumo de isoflavonas está cuestionada.

El tofu se obtiene por coagulación del jugo de soja y derivados, presionando la cuajada. Aunque puede utilizarse jugo de soja prefabricado, la mayoría de los productores de tofu empiezan por hacer su propio jugo de soja, que se obtiene por remojo, trituración, cocción de las judías o porotos de soja, normalmente secas (más raramente a partir de judías frescas)

La coagulación de las proteína y aceites (emulsión) en suspensión dentro del jugo hervido de soja es el paso más importante en la producción de tofu. Este proceso se realiza con la ayuda de coagulantes. Comercialmente se emplean principalmente dos tipos de coagulantes, sales y ácidos. El tercer tipo de coagulante, enzimas, aún no se utiliza comercialmente.

A cerca del sabor:
Aunque a veces es deseado en los postres a base de tofu, el ácido utilizado en sabor no suele ser el coagulante primario, ya que no es conveniente para el sabor o la textura de la resultante de tofu para añadirlo en una concentración suficientemente alto para inducir la coagulación. Un sabor amargo en el tofu y una ligera opacidad en su almacenamiento de líquidos también es por lo general una indicación de crecimiento de las bacterias y, por lo tanto, de descomposición.

Dos tipos de tofu:
Hay una gran variedad de tofus disponible en los mercados occidentales y orientales. A pesar de la enorme variedad, los productos de tofu se puede dividir en dos categorías principales:

* dulce de tofu, que se produce directamente del jugo de soja
* tofu y procesados, que se produce a partir de tofu fresco. La producción de tofu también crea importantes productos que se utilizan a menudo en diversas cocinas.

Imagen
----------------------------------------
http://www.cocinademama.biz
CocinadeMama.biz
Site Admin
 
Posts: 383
Registrado: 03 Ene 2008, 14:37

Volver a Vocabulario - Diferencias entre paises

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron