Aguacate - Palto - Palta - Persea americana

Los miembros de Cocina de Mama.biz vienen de todo el mundo ibero hispano. De España a Argentina. De Chile a Colombia. De EE. UU. a Peru y Ecuador, a Mexico y Venezuela. Cada uno teniendo sus palabras especificias para algunos legumbres, frutas o otro vocabulario cocinero. Esta parte del Foro esta dedicado al Vocabulario Castellano a traves del mundo.

Aguacate - Palto - Palta - Persea americana

Notapor CocinadeMama.biz el 02 Oct 2008, 11:00

El aguacate, palto o palta (Persea gratissima) es un árbol americano de la familia de las lauráceas, probablemente originario del sur de Chiapas y Guatemala , que se cultivaba por su fruto comestible desde el río Bravo en el actual México hasta Perú y partes de Chile antes de la llegada de los europeos. Puede alcanzar 20 m de altura.

Su fruto, comestible, recibe el nombre de "aguacate", "palta", "cura", "avocado" o "abacate" según las regiones. Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.

Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana. Las de las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros paltos existentes en Las Antillas hayan sido introducidas desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de palta, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de "polinización cruzada"; dieron origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas. Recién a partir de principios del siglo pasado (1900) se comenzaron a seleccionar paltos de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada 'Hass', de progenitores desconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph Gay Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla".

En América se lo conoce como palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina) y aguacate (México, Ecuador, Centroamérica, Venezuela y Colombia).

La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa sopa o salsa de aguacate.

Los escritos españoles mencionaron esta fruta por primera vez en 1519.

También es conocida como aguaco o ahuaca.

El aguacate de California es una planta nativa de América con una historia larga y distinguida. Hoy la variedad más popular es el Hass. El árbol madre de todos los aguacates Hass nació en un patio en La Habra Heights, California.

El aguacate (Persea americana) se originó en el sur centro de México, en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 a. C. Pero fue varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Arqueólogos en Perú encontraron semillas de aguacate doméstico enterradas con momias Incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que los aguacates fueron cultivados en México tan temprano como en 500 a. C.

La palta es nativa de América. El árbol de la palta se originó en México y Centroamérica, desde allí fue trasladada hacia el sur, a través de los países de la costa del pacífico hasta el Perú. Existe evidencia de que los españoles encontraron el “aguacate” (palta) cultivado desde México hasta Perú. Garcilazo de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” escrito en 1605 describe “Tupac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado palta”.

Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al “aguacate” traído de la zona norte de su imperio donde se superponía con el sur del imperio Azteca, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).

Variedades

* Fuerte. Originaria de México y Centroamérica. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne.
* Hass. Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.
* Edranol.
* Bacón. Originario de California. Su piel es fina y verde brillante.
* Negra de la Cruz. Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó en Olmué, ciudad de Chile, por hibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad Mexicana Leucaria. La piel es de color morada o negra. Se le llama "de la cruz" por ser su mayor lugar de produccion el poblado de La Cruz, en la V región de Valparaíso, de donde salen los mejores frutos de esta variedad.
* Ettinger. De piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25% y el 30% de las plantaciones.

El Fruto
El fruto de P. americana es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro casi negro dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiente de la variedad es de cerca de 1 dm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm.

Posee un alto contenido de aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición, además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el grosor y color de la cáscara y de distintos tamaños del fruto.

En el Perú, se produce un tipo de palta verde que es originaria del país, donde su tamaño puede llegar hasta los quince centímetros según la zona de producción, se usa para preparar palta rellena, palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la variada gastronomía peruana.

En Chile desde tiempos precolombinos se data la existencia de un tipo de palta negra de origen desconocido, que posteriormente pasó a ser llamada "chilena", la cual pertenece a la raza mexicana.

Imagen
----------------------------------------
http://www.cocinademama.biz
CocinadeMama.biz
Site Admin
 
Posts: 383
Registrado: 03 Ene 2008, 14:37

Volver a Vocabulario - Diferencias entre paises

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron